Según Andrew Newburg nos explica que diversos estudios de escáner cerebrales han demostrado que el bostezo provoca una actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía.
Una de esas áreas es el pre cuneo, una pequeña estructura oculta en los pliegues del lóbulo parietal. Según los investigadores del Instituto de Neurología de Londres. El pre cuneo parece desempeñar un papel central en la conciencia, la auto-reflexión y la recuperación de la memoria.
Se ha asociado recientemente con el sistema de neuronas espejo en el cerebro (empatía); incluso nos puede ayudar a aumentar la conciencia social (competencia de la inteligencia emocional), la compasión y la comunicación efectiva con los demás.
Fuente: Dr. Andrew Newburg de la Universidad de Pennsylvania
En que situaciones se puede integrar
- En los programas de ejercicio y reducción del estrés
- Para la mejora cognitiva y de la memoria
- En la psicoterapia ( en la intervención de Reorganización emocional)
- En la práctica espiritual contemplativa
- En tratamientos miofuncionales de logopedia
- En clase, no solo porque algunos contenidos aburran, sino porque ayudaría a poner la atención en los conceptos e ideas importantes; incluso ayudariá a mantenerse despierto/a, ya que libera al cerebro de la somnolencia. Ojalá los profesores te hicieran bostear deliberadamenate antes de empezar las clases.
¿Qué conseguirás bostezando?
- Te relajará rápidamente
- Descontracturaras la zona de espalda, cuello y cara y te traerá a un estado de alerta más rápido que cualquier otra técnica de meditación o yoga.
- Ayuda a la persona que le gusta la marcha nocturna a restablecer el reloj interno del cerebro.
- Puede evitar los efectos del desfase horario de los viajes y aliviar el malestar causado por la gran altitud.
- Ayuda a regular tu estado de vigilia y sueño; ante la exposición a la luz también bostezarás, sugiriéndote que eso es parte del proceso de despertar.
- Te puede llevar a un estado elevado de conciencia cognitiva.
Un bostezo excesivo…
Puede ser un signo de que haya un trastorno neurológico subyacente (como la migraña, la esclerosis múltiple, derrame cerebral, o reacción de drogas).
Newell y otros investigadores sospechan que el bostezo puede ser un intento del cerebro para eliminar síntomas del reajuste del funcionamiento neuronal.
¿Qué neuroquímicos están implicados en el bostezo?
En la experiencia de los bostezos hay implicados numerosos neuroquímicos, incluyendo la dopamina, que activa la producción de oxitocina en el hipotálamo y el hipocampo, áreas esenciales para la recuperación de la memoria, el control voluntario, y la regulación de la temperatura.
Estos neurotransmisores regulan el placer, la sensualidad, y las relaciones afectivas entre personas, así que si quieres mejorar tu intimidad podeís bostezar juntos.
Otros neuroquímicos y moléculas implicadas con el bostezo incluyen acetilcolina, óxido nítrico, glutamato, GABA, serotonina, ACTH, MSH, hormonas sexuales, y péptidos derivados del opio. De hecho, es difícil encontrar otra actividad que influya positivamente en tantas funciones del cerebro.
Se recomienda:
- Bostezar varias veces al día cuando te despiertas, cuando te vas a la cama
- Cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo
- Antes de tenr un examen en la escuela, instituto o univerisdad.
- Cuando te sientas frustrado o sientas ira, ansiedad o estrés.
- Antes de una reunión o de una exposición
- O mientras meditas u ora, porque intensificará tu experiencia espiritual.