Las culturas primitivas consideraban que el adulto mayor transmitían el saber y eran los encargados de custodiar la historia familiar, además tenían un rol de privilegio en el sistema familiar, ya que representaban la sabiduría, son básicamente el tronco del sistema. De hecho, se le atribuían cualidades sobrenaturales, los magos o curanderos de la tribu eran los adultos mayores.
Hoy en día, esta figura está llena de prejuicios y de connotaciones negativas en muchos casos, hemos pasado de cuidarlos a que casi sean un estorbo, porque los asociamos a incapacidad, dependencia o enfermedad.
¿Cómo atender un adulto mayor?
Llevo muchos años atendiendo a familias en mi consulta y tengo la gran suerte de trabajar muchas veces con los abuelos de los niños o adolescentes que atiendo y es un verdadero placer ver como se siguen reinventando, haciendo valer sus derechos y luchando por su libertad y dignidad.
Una abuela un día me dijo: ” mi única motivación es mantenerme lúcida para no ser carga de nadie o acabar encarcelada en una residencia; si eso ha de pasar que sea cuando ya no me entero de nada”
Si bien es cierto, en esta sociedad líquida y después de la pandemia, los adultos mayores tienen más miedo y están vulnerables. Tienen muchas emociones reprimidas y un nivel de estrés elevado; la presión familiar y social los ha llevado a que estén encasillados en un rubro de riesgo.
En el caso de los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismo, estoy convencida de que un lugar de acogida residencial es muy bueno (hace 20 años trabajé en el sector residencial y ha evolucionado en positivo) y si han de estar en domicilio se ha de activar todas las ayudas que cubran sus necesidades.
En el caso de los adultos mayores que se mantienen en activo, es necesario prestar atención a su salud emocional y bienestar. Es importante el apoyo familiar y la valoración de sus competencias, se debe fomentar su autonomía, participación y libertad.
Si tienes un adulto mayor sano emocionalmente en tu vida, siéntete agradecido y recuerda que con suerte tú también estarás en un tiempo en ese lugar.