Desde siempre la educación sexual y afectiva se plantea desde la reprodución, pero es importante mirar la sexualidad desde la conciencia de nuestra propia sexualidad, revisar nuestras creencias, nuestros valores y que queremos transmitir a nuestros hijos es muy importante..
Es necesario abodar la educación sexual temprana y de calidad sin miedo a que si se habla del tema, estamos propiciando la promiscuidad o a que los jovenens se inicien antes en la sexualidad.
Tener una educación sexual responsable pasa por abordarla desde pequeños y adecuando el lenguaje en cada etapa.
La ONU nos dice que tenemos derecho a tener una educación sexual desde la infancia para disfrutar de una sexualidad saludable y satisfctoria con conocimiento y derecho al placer.
Estar dispuesto a hacer educación sexual en la família es un tema de responsabilidad, ésta será más fácil si se habla desde la naturalidad.
Se debe empezar a nombrar a los organos sexuales des de muy pequeños como tal: vulva y pene. Se ha de crear un clima que no fuerce este tema que se respete los ritmos de nuestros hijos y que perciban que estamos sreceptivos a sus preguntas y dudas. Hay que fijarnos en sus reaccione y preguntar como se sienten con respecto a la sexualidad y que les gustaría saber.
Es bueno sacar el tema a través de pelis o regalarle algún libro que se tome su tiempo, y luego solo debemos ser una fuente de apoyo y acompañamiento; siempre estamos haciendo educación sexual lo importante es respetar la diversidad de sexualaidades.
Hemos de ser empáticos y con una comunicación clara y próxima, dando una visión amplia y positiva de la sexualdiad y promoviendo un buen autoconocimiento y una buena autoestima de nuestsros hijos a lo largo de su evolución