“Mientras más conozcamos y entendamos a nuestras emociones, mejor entenderemos a los demás”
Cecilia Clemente
Casi siempre hablamos de lo que sentimos, hay que entender que estos siempre están cambiando, pero no todo lo que estás sintiendo es verdad. Por ejemplo puedes pensar que no eres bueno en nada y te sientes muy mal (frustrado, ofuscado, enfadado, triste, etc) pero no es verdad! puede ser una autopercepción erronea que puedes estar autoprovocado por una creencia antigua que desde pequeño/a te lo has estado repitiendo y te lo has terminado creyendo..pues es hora de revisar esas creencias y cambiarlas.
No existe el “No soy bueno en nada”.…
Analicemos:
Para empezar NADA es un determinante irreal, podrías decir que no eres bueno en “alguna cosa”…
Por otra parte te hablas a tí mismo en negativo, podrías de cambiar esa frase y decir que eres bueno en ciertas coas, pero que tienes dificultad en otras; de esa manera eres más amble contigo mismo/a y lo que sentiras es otra emoción…
Por tanto, hay muchas emociones que acabas provocando tú, que surgen de pensamientos negativos y que vas acostumbrandote a transformarlo en palabras negativas y te lo repites cada día y te lo acabas creyendo y eso va transformando tu carácter y por ende tu destino.
Las emociones son variables, a veces parecen una montaña rusa, otras veces son inoportunas , otras necesitas ciertas emociones pero no vienen y pareciera que estamos luchando con ellas; con menos frecuencia vienen las emciones agradables, ya siempre digo que están en el Caribe tomandose un mojito, pues así son ellas casi 400 emociones que vienen cuando quieren..
Una de las primeras competencias que deberiamos desarrollar para entenderalas es ALFABETIZARNOS, conocer el nombre de cada emoción para que cuando vengan sepamos cuál es…y no caer en lo común en el mundo emocional que no sabes que estamos sintiendo..
Por ejemplo: a veces puedes estar aburrido, nostálgico o melancólico, pero no estás deprimido!!!, pero decimos estoy deprimido y te lo acabas creyendo; por lo cual puedes acabar con una receta en las manos para la depresión..
Vayamos con cuidado! mucho autoconocimiento, mucho reorganización emocional y muchas ganas de querernos ya que vamos a convivir con nosotros mismos toda la vida.