No nos dejemos de abrazar, no dejemos que se vaya extinguiendo esta practica!
El miedo al contagio ha convertido al abrazo en una practica de riesgo, pero podemos abrazarnos con los gestos, en casa con los familiares que no hay peligro de contagio, con los de tu grupo natural, aunque sea con el gesto!
Quiero recordar que según los expertos, el abrazar puede liberar endorfinas del cerebro y tiene maravillosos poderes curativos. Se considerada una terapia generadora de bienestar que podía reducir la presión arterial, el dolor de cabeza, la ansiedad, el estrés y la depresión, calma los nervios, aleja la soledad, cura el insomnio, derrota el miedo, comunica sentimientos, fortalece la autoestima, estimula los sentidos, potencia la resilencia, desbloquea física y emocionalmente, devuelve la alegría, aquieta el alma y muchos más beneficios!
Antes de la pandemia los abrazos, se usaban para curar enfermos de lo que hay diversos estudios exitosos demostrados.
Pero además el abrazar libera otras hormonas llamadas serotonina y dopamina que actúan como sedantes, produciendo una maravillosa sensación de bienestar, tranquilidad y calma no solamente en el momento de abrazar o de ser abrazado, ya que sus efectos se prolongan mucho tiempo después.
En el libro “La terapia del abrazo”, Kathleen Keating explica que los abrazos ayudan no sólo a sentirnos bien, sino que favorece el buen desarrollo de la inteligencia en los niños, a superar los miedos y es un factor anti-envejecimiento.
Además asegura que:
“El contacto físico no es solo algo agradable, sino también necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad. El abrazo es una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás”.
Afecta positivamente a todas las personas involucradas. “Es un anhelo que comienza en la cuna y debe prolongarse toda la vida”, asegura el doctor Ricky Friedel en su “Libro de los Abrazos”.
En definitiva, el abrazo ha sido, es y siempre será un momento mágico, gratificante e inolvidable que fortalecerá el vínculo entre las personas. Es necesario inventar abrazos gestuales que lleguen al corazón, y por video llamadas también. Y siempre podemos remplazarlos por grandes TE QUIERO, de momento!
Aunque sea gestual, un abrazo franco y sincero, permanecerá siempre en el corazón y en la memoria; hagamos que el gesto sea duradero de varios segundos..
Y en cuanto podamos retomemos los abrazos físicos que alimentan el alma!