Un dragón, una oportunidad: Dice Von Oech que, hace siglos, cuando a los cartógrafos se les acababa el mundo conocido, antes de terminar de llenar el pergamino, dibujaban un dragón en la esquina de la hoja. Éste era un signo que indicaba a los exploradores que entraban en un territorio desconocido bajo su propio riesgo. Lamentablemente, algunos exploradores tomaron este símbolo de forma literal y tuvieron miedo de aventurarse en mundos ignotos. Otros, sin embargo, fueron más audaces y vieron en el dibujo una señal de nuevas oportunidades e hicieron importantes descubrimientos.
Jaume Soler y María Mercè Conangla
En la etapa infantil los miedos son evolutivos, propios de la edad y de la infinita imaginación que despliegan.
Monstruos en el armario. Perros que se acercan demasiado. Truenos estruendosos.
- monstruos que están en el armario
- sombras que se transforman
- perros que se acercan
- truenos estruendosos
- serpientes o monstruos debajo de la cama
- pasillos infinitos que asustan
- estar solos en una habitación
- oscuridades que invitan a fantasmas, etc.
¿Cómo ayudamos a los niños a que empiecen a sentirse más valientes y confiados?
Primero empatía total de los padres, no solo les des explicaciones científicas o argumentos adultos, el miedo es libre y acampa como quiere en tu cabeza.
Explicale tus miedos cuando eras niño y pregúntale ¿Qué es lo qué le da miedo de los perros, o de las sombras o del monstruo del armario?, ¿Cómo es, descríbemelo? solo explicarlo, describir sus características y hasta representarlo (dibujarlo con tu ayuda) ya les estás ayudando.
Cuando el niño/a sienta que te tomas sen serio sus miedos propón una estrategia lúdica para invitar a que el miedo se reduzca. Simboliza acciones y estrategias desde la imaginación de acuerdo a la edad del niño. Por ejemplo: si es miedo a un monstruo imaginario, podemos dibujarlo ridiculizar su aspecto o crear una historia de ese monstruo debilitando su poder…se pueden hacer cientos de cosas, pero como padres hemos de estar dispuestos a entrar en esa empatía de sus miedos.
El objetivo, es guiar suavemente a los niños hasta que estén listos para tomar las riendas de su miedo, es proporcionar el andamiaje que necesitan para sostenerse por sí solos, la famosa autorregulación emocional; pero esta competencia emocional se ha de trabajar con paciencia. Es importante que como padres tengamos esa autorregulación para poder enseñarla, porque sino acabas entrando a us caos.
Enseñar a los niños a gestionar por sí solos los miedos de la infancia es fundamental para desarrollar la confianza y la autonomía, pero si ves que esto va derivando en ansiedad o están sufriendo con el tema, busca ayuda profesional, eso también es empatizar con ellos, le puedes decir vamos a buscar ayuda para combatir con ese miedo, que es una emoción desagradable…
Con algunas sesiones se les puede ayudar muchísimo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, o de lo contrario puedes comprar un curso que tengo en mi web, que tiene cinco vídeos que te indican como acompañar a tus hijos con los miedos. https://www.ceciliaclemente.com/shop
Este tema es mi fuerte!, ya que he sido una niña con muchos miedos y los entiendo perfectamente.