Terapia Emocional para Adolescentes
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta”
Aristóteles
“El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado… Es una nueva promesa, un nuevo amanecer… Un nuevo hallazgo“
Zenaida Bacardí de Argamasilla
Reorganización Emocional en la adolescencia
En éste puente entre dejar de ser niño y adulto; surgen los típicos cambios que todos experimentamos, pero muchas veces también aparecen: intensos cambios hormonales, angustias, dudas, confusiones, presiones; emociones desagradables; difíciles de gestionar.
Cuando existe una DESARMONIA INTERIOR, se suele manifestar con:
- Problemas de autoestima (se comparan con modelos externos),ansiedad ante los exámenes, tristezas profundas, necesidad de huir, una gran insatisfacción por todo, mentiras continuas, cinismo, dramatismo, negación agresiva a realizar actividades, cambios bruscos de humor, rechazo a los padres y a todo lo que diga un adulto, en la escuela a veces son los acosadores y otras las víctimas; eso sería el top habitual.
- Pero, también empiezan los primeros contactos con alcohol o drogas, iniciación en la sexualidad con prisa, más no en la afectividad, confusión en la identidad sexual, hurtos, entre otras… son una montaña rusa emocional!, y los padres no tenemos la rapidez de pasar a gestionar ese puente; nos vamos del blanco al negro, sin contemplar los grises.
¿Qué ofrezco a tus hijos adolescentes?
Un lugar donde pueden puedan expresar de alguna manera sus incomodidades, sus preocupaciones, sus dudas y preguntas; de las cuales, ni siquiera ellos son conscientes y enseñarles algunas herramientas; ojo solo algunas… para transitar con más calma éste puente
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Aumentar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Aprender a fluir
“Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”
Olivier Reboul
Orientación para Adolescentes
A partir de 3º de la ESO empieza la incertidumbre sobre el futuro y surgen las dudas si su futura elección se corresponde con su vocación; por tanto la orientación es un elemento clave y de gran importancia en ésta fase de la vida.
Se ha de tener en cuenta que en la adolescencia se genera bloqueos y creencias negativas sobre sus capacidades. Ante la presión pueden obtener malos resultados que le lleva a creencias negativas como: “el no poder”, “no servir” o “no ser capaces”, muchos se bloquean y no avanzan.
¿Cómo debería ser una orientación?
-Se ha de evitar que solo se reduzca a informar; se trata de dotar a los adolescentes de unas competencias que aplicarán de forma natural en las decisiones que deben tomar a lo largo de su vida académica y profesional. Es importante que las personas que reciben la orientación, logren interiorizar las herramientas que les permitirán ser autónomas en sus decisiones.
- La orientación no debe limitarse a prestar atención a los alumnos que fracasan en el sistema educativo, también debe tener en cuenta los que logran sus objetivos.
- Hay que tener en cuenta las características de las personas que recibirán la orientación, ya que, las necesidades son muy diferentes según la edad.
Entre los 15 a 20 años: ¿Saben por dónde han de seguir, tienen herramientas suficientes para orientarse?
No lo saben, no tienen suficientes herramientas para decidir qué hacer, ni cómo hacerlo. Si, además hay otras preocupaciones propias de la edad (las relaciones sociales, los cambios físicos, la relación con los padres…) es probable que el adolescente no tenga interés en buscar entre toda la información que le rodea.
Encontramos estudiantes de la ESO con dificultades para superarla por diversos motivos; jóvenes que no están interesados en seguir estudiando pero que no conocen las diversas opciones que existen; estudiantes que todavía no han definido qué carrera les gustaría realizar, etc…
Una buena orientación implica ver el potencial de cada adolescente sin caer en el paternalismo y el asistencialismo. Es necesario un orientador que hable su mismo lenguaje, que lo trate como una persona capaz de tomar sus propias decisiones y que le ofrezca todas las herramientas para que, por si mismo, pueda enfrentarse a las decisiones que debe tomar.
Muchas entidades públicas y privadas y los mismos centros educativos, ofrecen propuestas, de orientación individual como grupal; pero, ¿qué ocurre cuando un joven necesita orientación de forma particular personalizada e inmediata? ¿Quién resuelve las dudas de un adolescente al que le gustaría hablar con un profesional que se dedica a lo que él aspira?
Pues te ofrezco esa orientación académica profesional que consta de 4 sesiones. Me apoya en ésta labor una gran profesional con mucha experiencia en el ámbito de la Orientación Educativa: Mónica Pons!