Intervención emocional para Familias
“La familia es como el bosque, si usted está fuera de él sólo ve su densidad, si usted está dentro ve que cada árbol tiene su propia posición»
Proverbio Africano
“Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.”
Confucio
Reorganización Emocional en la Familia.
Pensamos que tener hijos es un «proyecto» y nada más erróneo!,un proyecto tiene un inicio y un final; tener hijos es un proceso que nunca termina.
Y en ese proceso a veces se forman vínculos rígidos o extremadamente flexible entre padres e hijos. Decimos que es a partir de la mala comunicación; ya que los esfuerzos de los padres se centran en sermones, prohibiciones, silencios, broncas, etc., y en otros casos se esfuerzan por proveerlos de todo y nunca decir NO, al final desde el amor y desde el temor los padres insisten en tentativas que fracasan, recurren a mensajes, acciones que han funcionado en el pasado; presionan, amenazan, y el hijo se va defendiendo, alimentando presiones posteriores y buscando en el exterior alternativas, creando un escenario de lucha dentro y fuera de su casa, de ésta forma simples dificultades pueden estructurarse como problemas, y estos se convierten en realidad; los problemas se complican y las soluciones requieren ajustes más pesados y tortuosos.
Reorganización Emocional ha construido un modelo de interacción familiar:
- Cada uno de sus miembros percibe la realidad familiar según sus vivencias y perspectivas y las representa en el despacho mediante una JUNGLA. Se llega a crear así una narrativa simbólica de las interacciones de la familia con la finalidad de tomar conciencia y ver en tres dimensiones las representaciones y movimientos de los miembros. En este punto, los padres e hijos pueden ver la percepción de cada uno de los miembros de la familia.
- Se diseña las actividades a seguir según cada modelo familiar que permitan la vinculación, jerarquia y equilibrio de la familia.
Las diferentes propuesta familiares permiten que las personas redescubran sus propios recursos, hasta aquel momento bloqueados en el círculo vicioso de la interacción entre intentos de solución fracasados y persistencia del problema.
Se ayuda a crear un escenario familiar menos tenso y amable en el día adía.
“Nuestros hijos son lo más hermoso que podemos tener. Ámales, dedícales tus mejores momentos. No descargues tus frustraciones sobre ellos ni les pongas en medio de discusiones o situaciones de tensión. Cada día, a cada instante exprésales tu amor de diferentes maneras; bésalos, abrázalos, diles que los amas, aunque te cueste…: sólo con tu amor construirán las bases emocionales para su futuro”